Colegio La Merced
C/ Luis de Gongora 5
28004 Madrid

 

Teléfono

+34 91 523 22 99


Nuestro horario de secretaría

Lunes: 9:30-14:30

Martes: 12:00-17:00

Miércoles: 9:30-14:00

Jueves: 9:30-14:30

Viernes: 9:30-14:30

 

E-mail

colegiolamerced@

planalfa.es

Podrás ver todas las actividades que realizamos en nuestro Facebook: (pincha en el botón)

Quedan plazas para escolarizar alumnos en Infantil y Primaria.

¡¡Ven a conocernos!!

Número de visitantes

¡Vive el momento presente!

Vive el momento presente, no el siguiente ni el anterior.

Vive el momento presente, no te vuelvas al pasado, no te proyectes al futuro, el ayer ya pasó, el mañana ya vendrá.

Sólo el presente existe, sólo el presente puede ser tuyo.

Vive el momento presente, vívelo conscientemente y con amor. Sólo el momento presente es tuyo, es real, sólo el momento presente es vida, es eterno, es plenitud. Ábrete todo tú al presente, en él tienes tu vida, tu plenitud, tu armonía, ábrete todo tú al presente, porque sólo en él vivirás a Dios.



COLEGIO LA MERCED
           COLEGIO LA MERCED                                                     

Mucho más que una enseñanza



NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

 

Nuestro proyecto surge de la reflexión de las aportaciones de los grandes pedagogos acerca de cómo ha de plantearse la acción educativa en el aula para que el aprendizaje sea significativo.

Igualmente están muy presentes las últimas aportaciones de las investigaciones procedentes del mundo de la psicología o la neurociencia, acerca de cómo se produce el aprendizaje, y la importancia de la emocionalidad en todo el proceso.

La necesidad de desarrollar en las aulas una fuerte cultura del pensamiento que posibilite a nuestro alumnado el desarrollo de la curiosidad (base de todo aprendizaje), el análisis de situaciones cada vez más complejas, la toma de decisiones basadas en la reflexión y valoración de sus consecuencias, o el trabajo colaborativo, son algunos de los ejes claves que definen nuestro Proyecto Educativo.

 

AUTONOMÍA PERSONAL: capaces de conocerse y valorarse a sí mismos, estableciendo una escala de valores que motiven sus actuaciones.

 

SENSIBILIDAD SOCIAL: respetando los puntos de vista de los demás; sabiendo escuchar y dialogar; compromiso y responsabilidad.

 

IMPORTANCIA DE LA VIDA FAMILIAR: fomentando el amor, respeto, obediencia y colaboración.

 

DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN RELIGIOSO-TRANSCENDENTE: ayudando a la personalización de la fe. Como Centro Católico enseña a vivir desde los criterios evangélicos, en la libertad de los hijos de Dios.

 

LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS: El alumnado: el protagonista.

 

ABP: Proyectos de aprendizaje trimestrales en infantil.

 

TRABAJO COOPERATIVO: El trabajo desarrollado en grupos cooperativos.

 

ABN: Método de matemáticas que trabaja la descomposición de los números a través de materiales manipulativos que fomentan el cálculo mental.

 

AMBIENTES DE APRENDIZAJE: El ambiente como un agente “activo” y una guía para el desarrollo. El trabajo por ambientes en Educación Infantil es la generación de espacios y lugares que van más allá de lo meramente físico y de lo estándar, son puntos de encuentro donde los alumnos se pueden relacionar y en los que fluye más comunicación de lo que se puede intuir a simple vista. 

Este modo de trabajo seduce, provoca, llama la atención e integra a todos y cada uno de los alumnos. Además, les hace aumentar la autoestima sin tener miedo al error o al fracaso. Los ambientes son paisajes pedagógicos relacionales que mantienen activos y creativos a los escolares en un entorno lúdico. El fin es el bienestar afectivo y emocional. 

 

El AJEDREZ: aporta numerosas habilidades cognitivas a los estudiantes: impulsa estrategias de concentración, atención y memoria; fomenta conocer y valorar las habilidades propias; potencia la creatividad y el razonamiento lógico como estrategias fundamentales para la resolución de problemas y ayuda a tomar decisiones debido a las capacidades de obtención, selección y organización de la información durante el juego. También promueve diversas habilidades sociales tales como el respeto hacia los demás, la confianza o la responsabilidad.

 

 

CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO

 

En nuestro Centro hay un acuerdo entre toda la Comunidad Educativa sobre los siguientes aspectos:

 

•       DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DE LA PERSONALIDAD

 

Esto supone trabajar actitudes referidas a la relación de los alumnos consigo mismos y con los demás; así como las actitudes relacionadas con el propio proceso de aprendizaje. Tiene una relación muy estrecha con las competencias básicas. Se pretende que se relacionen unas disciplinas con otras y vean la aplicación práctica para llegar a ser personas eficaces.

 

•       RELACIÓN INTERPERSONAL BASADA EN EL RESPETO Y LA COMPRENSIÓN MUTUA

 

En este sentido, hemos considerado importante trabajar en pro de la integración de todos los alumnos de cualquier etnia, cultura o religión, procurando que este proceso se produjese en un clima de respeto y solidaridad, intentando hacer esta práctica extensible a toda la Comunidad Educativa.

 

•       IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

 

Teniendo en cuenta la importancia de la vida familiar, se ha fomentado las actitudes de amor, respeto, obediencia, colaboración, entrega, trabajo, … Por ello, hemos procurado por todos los medios tener en cuenta los problemas familiares, bastante frecuentes entre nuestro alumnado, a la hora de evaluar y reforzar su rendimiento y trabajo, intentando ayudarles, en la medida de lo posible, no sólo en la adquisición de conocimientos, sino en la superación de sus distintas circunstancias personales.

 

•       IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN

 

Como centro católico, tenemos muy en cuenta el desarrollo y crecimiento de todas las dimensiones personales de cada alumno. Por ello, la DIMENSIÓN TRASCENDENTE, es la más importante, ya que queremos que nuestros niños puedan personalizar su fe y de esa forma, puedan conseguir como norma de vida los criterios y valores Evangélicos, y a comprometerse a vivir en la libertad de los hijos de Dios.

 

  • MISIÓN

 

Brindamos una educación de calidad y una formación humana y científica que permite a los estudiantes incorporarse con eficiencia al mundo profesional, luego de sus estudios superiores, sus rasgos pedagógicos fundamentales son evangélicos.

Deseamos ratificar nuestro compromiso liberador profundizando en el conocimiento y discernimiento de las nuevas formas de cautividad para ejercer nuestra misión redentora conforme a las exigencias de nuestro carisma de la Iglesia y en el contexto de la nueva evangelización.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio La Merced

Página web creada con IONOS Mi Web.